sábado, 21 de septiembre de 2013

Programación Didáctica Lengua Castellana y Literatura



Programaciones de Lengua Castellana


UNIDAD 1: OCURRIÓ EN PAMPELUM


COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        

Cultural y artística
-  Valorar la expresión creadora.
Matemática
-  Saber interpretar y utilizar los datos que aporta un texto.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Desarrollar habilidades para interpretar el mundo.
Aprender a aprender
-  Tomar conciencia de las propias habilidades y saber cómo desarrollarlas.
-  Manejar de forma eficaz la información que proporciona el diccionario.
Comunicación lingüística
-  Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación y de entendimiento de la diversidad cultural.
-  Leer para buscar, recopilar y procesar la información.
-  Utilizar el diccionario para buscar y procesar información.
-  Comprender y aplicar correctamente las normas de acentuación.
-  Saber interpretar diferentes situaciones comunicativas.
-  Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos.

OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Leer con ritmo y entonación.
  2.  Conocer diferentes conceptos del diccionario y saber utilizarlo correctamente.
  3.  Reconocer las distintas acepciones de una palabra que aparecen en el diccionario.
  4.  Reconocer las clases de palabras según la sílaba tónica.
  5.  Reconocer y analizar las características de los elementos que intervienen en la comunicación.
  6.  Saber resumir y ampliar un texto.
  7.  Leer textos en voz alta repartiendo las intervenciones del narrador y de los diferentes personajes.

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN                                                                     

Del 16 al 30 de septiembre de 2013.

-  Lectura: Ocurrió en Pampelum (Jordi Serra i Fabra, Un genio en la tele. Ed. Anaya).
-  Vocabulario: El diccionario.
-  Ortografía: Las sílabas tónica y átona.
-  Gramática: La comunicación.
-  Expresión escrita: Resumir y ampliar un texto.
-  Expresión oral: Leer en voz alta.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

-  Comprender la información que presenta el texto de la lectura.
-  Conocer los conceptos de palabras guía, entrada y acepción.
-  Distinguir entre sílabas tónicas y sílabas átonas.
-  Distinguir emisor, receptor, mensaje y código en diferentes procesos de comunicación.
-  Saber resumir o ampliar un texto.
-  Leer con la entonación adecuada un texto narrativo con diálogo directo.

INDICADORES DE EVALUACIÓN                                                                            

  1.1.  Comprende la lectura de la unidad.
  1.2.  Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto.
  1.3.  Conoce el significado de las palabras de la lectura.
  2.1.  Entiende los conceptos de palabra guía, entrada y acepción.
  2.2.  Localiza las entradas correspondientes a palabras que están en plural, en femenino o a verbos que aparecen en una forma de su conjugación.
  3.1.  Encuentra palabras en el diccionario de acuerdo a un número dado de acepciones.
  3.2.  Selecciona la acepción más adecuada de una palabra para un determinado contexto.
  4.1.  Reconoce las sílabas tónicas de las palabras de una lista.
  4.2.  Sabe clasificar las palabras por el lugar que ocupa la sílaba tónica.
  5.1.  Identifica el emisor, receptor, mensaje y código de situaciones de comunicación.
  6.1.  Sabe resumir y ampliar un texto.
  7.1.  Lee en voz alta con una entonación adecuada según la actitud o el sentimiento de un personaje.

METODOLOGÍA                                                                                                             

-  La lectura que abre cada unidad debe servir como motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión; y, a la vez, como modelo y ejemplo para el estudio de la Lengua: Vocabulario, Ortografía y Gramática.
-  De ella se deriva también el desarrollo implícito o explícito de las competencias básicas y de la educación en valores.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno y cuadernos de actividades.
-  Diccionario.
-  Cuadernos complementarios: Ortografía, Dictados, Redacción, Caligrafía y Comprensión lectora.
-  Pizarra digital.




PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

                                                                                                                                           
-  Prueba de evaluación inicial.
-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
Revisión de:
·         Cuaderno de Actividades del alumno (realización y presentación de los trabajos diarios, caligrafía y ortografía).
·         Redacción semanal.
·         Estudio.
·         Cuaderno complementario.
·         Dictados.
·         Libro de lectura.
·         Realización de fichas de los libros leídos de la biblioteca de aula.
·         Seguimiento de la evaluación continúa en el registro.
·         Valoración del comportamiento y actitud del alumn@.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN                                                                                  

    • 40% exámenes
    • 10% redacción/expresión.
    • 10% lectura
    • 10% fichas ortografía
    • 10% actividades complementarias
    • 10% valoración cuaderno
    • 5% biblioteca ( lecturas de libros y sus fichas comentadas)
    • 5% comportamiento y actitud

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

-  Prueba de evaluación adaptada (contenidos mínimos).

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

-  Cuaderno complementario.
-  Adaptación curricular alumnos y alumnas NEE

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

-  Actividades de refuerzo y de ampliación.



FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

- Además de Un genio en la tele, se propone la lectura de otros libros.
- Se propone la lectura de libros de la biblioteca de aula, al menos uno por quincena.

FOMENTO DE LAS TIC

-Pizarra digital. Active Inspire y otros.
-Empleo del ordenador del aula.
-El blog de aula.
-Enlaces interactivos.
-Audición  de la lectura inicial de la unidad.
-Empleo de la pizarra digital que ofrece actividades
 complementarias de Vocabulario, de Ortografía y de Gramática.


EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  Educación para la convivencia.
-  Educación para un consumo racional y responsable.

RECURSOS DEL BLOG DE AULA

RECURSOS PARA EL TEMA 

DICCIONARIO DE LA RAE

LA SÍLABA TÓNICA(I)

LA SÍLABA TÓNICA (III)

LA SÍLABA TÓNICA (IV)

LA ACENTUACIÓN CON DON QUIJOTE

LA COMUNICACIÓN (II)

COMUNICACIÓN NO VERBAL

FUNCIONES DEL LENGUAJE

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL


1 comentario: