sábado, 21 de septiembre de 2013

Programación Didáctica Matemáticas



Programaciones de Matemáticas


UNIDAD 1: Los números naturales

COMPETENCIAS BÁSICAS                                                                                        
Matemática
-  Reconocer los distintos usos y significados de los números.
-  Elaborar y utilizar códigos numéricos para identificar objetos, situaciones, etcétera.

Social y ciudadana
-  Valorar la importancia de las relaciones personales.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Reconocer la utilidad de los números para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días y facilitar una mejor comprensión del entorno.

Aprender a aprender
-  Comprender, analizar y resolver problemas.
-  Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.

Comunicación lingüística
-  Incorporar los números al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo.
-  Interpretar mensajes que contienen números.

Información y competencia digital
-  Proporcionar destrezas asociadas al uso de los números.
-  Facilitar la comprensión de informaciones que incorporen cantidades.



OBJETIVOS                                                                                                                     

  1.  Reconocer los usos y las funciones de los números en la vida diaria.
  2.  Identificar los distintos órdenes de unidades del sistema de numeración decimal hasta las unidades de sexto y séptimo orden.
  3.  Conocer y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal; órdenes de unidades, equivalencias y valor de posición de las cifras.
  4.  Leer y escribir números de hasta siete cifras.
  5.  Descomponer y componer números de hasta siete cifras.
  6.  Comparar y ordenar números utilizando los signos correspondientes.
  7.  Aproximar números a la unidad de millar y al millón.








CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN                                                                     

Del 16 al 30  de septiembre de 2013

-  La utilidad de los números: números para contar, identificar, calcular, medir, ordenar…
-  Representación y descomposición de números de hasta siete cifras.
-  El valor de posición de una cifra en un número.
-  Lectura y escritura de números.
-  Representación de números en la recta numérica.
-  Comparación y ordenación de números.
-  Aproximación de números a la unidad de millar.
-  Los números de siete cifras: equivalencias entre las diferentes órdenes de unidades.
-  Aproximación a la unidad de millón.
-  Cálculo mental: sumar y restar centenas completas.
                 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-  Leer y escribir números de hasta siete cifras.
-  Componer y descomponer números de hasta siete cifras según el orden de unidades y el valor de posición de las cifras.
-  Establecer equivalencias entre los distintos órdenes de unidades de un número.
-  Comparar y ordenar números.
-  Aproximar números.

INDICADORES DE EVALUACIÓN                                                                             

  1.1.  Identifica situaciones en las cuales se emplean los números.
  1.2.  Interpreta la función que cumplen los números en las situaciones en que se utilizan.
  2.1.  Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración.
  3.1.  Establece equivalencias entre los distintos órdenes de unidades de nuestro sistema de numeración.
  3.2.  Identifica el valor de posición de distintas cifras en un número.
  4.1.  Lee y escribe correctamente números de distintas cifras.
  5.1.  Compone y descompone números según el valor posicional de sus cifras.
  5.2.  Compone y descompone números según sus órdenes de unidades.
  5.3.  Conoce y utiliza las equivalencias entre órdenes de unidades hasta la unidad de millón.
  6.1.  Compara y ordena números utilizando los símbolos correspondientes.
  7.1.  Aproxima números a la unidad de millar y al millón.


METODOLOGÍA                                                                                                             

-  A pesar de la experiencia ya adquirida por el alumnado en el trabajo con números, conviene reforzar algunos aspectos que son básicos, tales como el significado y el valor de cada una de las cifras de un número, con el apoyo de ábacos u otros materiales, así como el afianzamiento de la magnitud de un número. En el caso de la centena de millar y del millón, este aspecto tiene mayor importancia, ya que debemos ofrecer a los alumnos referencias concretas y próximas a ellos que les permitan hacerse una idea de cómo de grande es un número (habitantes de una ciudad, kilómetros recorridos, etc.).
-  La adquisición del sentido de la cantidad que representan los millones no es fácil, ya que estos números están lejos de la percepción directa de los niños al no ser susceptibles del conteo directo.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         

-  Libro del alumno
- El blog de aula de 5º
- Pizarra digital.
- Recursos interactivos de la red a través de internet y de la intranet del colegio.
- Uso del ordenador de aula
-  Cuadernos de actividades.
-  Recta numérica graduada para situar y localizar números.
-  Cuaderno complementario.


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                              

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
Revisión de:
·         Cuaderno de Actividades del alumno.
-  Seguimiento de la evaluación continúa en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN                                                                                  

-  *PRUEBA DE EVALUACIÓN (70%)

Consta de:
        -Contenidos de la Unidad.

*TRABAJO DIARIO Y ACTITUD EN CLASE (30%)

Este trabajo se valorará  teniendo en cuenta:
-La presentación de sus trabajos (caligrafía, ortografía, disposición ordenada y limpieza).
-La realización diaria y completa de los mismos.
-El estudio diario de aquellos contenidos que se señalen en clase.
-Trabajar el cuadernillo complementario de refuerzo.
-Comportamiento: El alumno deberá mantener un comportamiento adecuado en clase

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                          

-Prueba de evaluación adaptada (contenidos mínimos).

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                       

-  Para todos los alumnos y alumnas:
-  Actividades de refuerzo y ampliación contenidas en la guía.
-  Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.
-  ADI adjuntas a la unidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES                         

-  Juegos de tarjetas, recortes de prensa… para afianzar el concepto de número y su utilidad en la vida cotidiana.

FOMENTO DE LA LECTURA                                                                                     

-  Lectura: «Los números están en todas partes» correspondiente a la unidad.

FOMENTO DE LAS TIC                                                                                               

-Pizarra digital.
-Empleo de los ordenadores portátiles en el aula.
-El blog de aula.
-Infinidad de enlaces interactivos.

EDUCACIÓN EN VALORES                                                                                       

-  Educación moral y cívica: valoración de la importancia de las relaciones personales.


RECURSOS DEL BLOG DE AULA

1.    NUMERACIÓN DECIMAL 

2.    SISTEMAS DE NUMERACIÓN

3.    NUMERACIÓN 

4.   NÚMEROS NATURALES

5.   LECTURA ESCRITURA Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

6.   LECTURA Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

7.   ESCRIBIR NÚMEROS

8.   PENSAR Y ESCRIBIR NÚMEROS

9.   ORDENAR NÚMEROS

10.               ORDENAR NÚMEROS (I)

11.               DICTADO DE NÚMEROS

12.               ACTIVIDADES PARA IMPRIMIR

13.               BALANZA NUMÉRICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario